lunes, 17 de enero de 2011

Primer encuentro de Proyectos Socio Comunitarios

El encuentro de proyectos socio comunitarios que trabajarán en gestión asociada con la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, tuvo como fin la presentación y el conocimiento de los actores e instituciones que llevarán a cabo diferentes actividades recreativas, artísticas, deportivas, de capacitación y sensibilización, destinadas a la promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el fortalecimiento familiar y comunitario.
A través de estos proyectos, que tendrán asiento territorial en diferentes barrios y comunidades de la provincia, la DNAyF acompañará las tareas destinadas al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.




“Jugamos y Aprendemos”
Este proyecto estará destinado a 50 niños y niñas del municipio de Yerba Buena, con el objetivo de dar continuidad al trabajo que se realizan durante el año en el Hogar Agrícola San Agustín.
El proyecto de verano prevé el desarrollo diario de actividades lúdicas y deportivas, que se realizaran a partir de clases de natación y murga.

“La Familia, el niño y su integración en la Comunidad”
Promover un espacio de encuentro para madres y padres, es el objetivo de este proyecto que realizará el Hogar Agrícola San Agustín en articulación con la Mesa de Gestión Local de Yerba Buena y trabajará con las familias de los niños y niñas que participan del proyecto “Jugamos y Aprendemos”.
Las madres y padres podrán participar de talleres de manualidades y de un ciclo de cine debate, en el Centro de Integración Local, en el que se abordarán temáticas referidas a la familia y al vínculo entre padres e hijos.

“Abriendo Caminos a través de la música”
Los instrumentos de viento y la música andina serán la herramienta, para generar un espacio artístico y recreativo en el comedor Don Bosco de Aguilares, en el que participarán chicos y chicas de 7 a 14 años.
El proyecto prevé su continuidad con la enseñanza de luthería para que los chicos construyan sus instrumentos; así como también la incorporación de talleres de teatro y pintura para complementar el espacio destinado a la música.

“Contribuyendo a la recuperación de la Salud de niños y niñas”
La Fundación Nuestros Infantes (FUNI) desarrolla un trabajo de contención, acompañamiento y apoyo a las familias y a los niños y niñas que se encuentran en el Hospital Niño Jesús.
Con este proyecto se busca fortalecer y dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando, a partir de la creación de una ludoteca y una biblioteca móvil.
Desde el teatro, los títeres, juegos y cuentos se intenta amenizar y compartir el momento que pasan los niños y sus familias en el hospital.

“Juguemos juntos. Un espacio de encuentro para todos”
Este proyecto prevé la creación de un espacio lúdico y recreativo destinado a los niños, adolescentes y las familias del Barrio Los Pocitos.
Ante las diferentes problemáticas del lugar se busca fortalecer el espacio del CIC creando un lugar significativo para la comunidad, donde a partir de diferentes actividades de juego y recreación se contenga a los niños, niñas y se fortalezcan los vínculos familiares.

“Ludoteca, un arco iris de juegos”
Este proyecto pretende la incorporación de un espacio de juegos en el comedor Nuestra Señora de la Candelaria II, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, destinado a los niños, niñas y a las madres que asisten al comedor.
Con la creación de la ludoteca se busca promover la expresión creativa del niño, generar mayor confianza en sí mismo y respeto por sus compañeros. Además se intenta que las madres compartan este espacio con sus hijos y lo puedan hacer también fuera del comedor a partir de la posibilidad de llevar los juegos a sus hogares.

“Construyendo Juntos”
Este proyecto que se realizará en la Comuna de Santa Ana, tiene  como objetivo dar continuidad al trabajo que las mujeres vienen realizando en el merendero al que concurren 50 niños y adolescentes.
Se busca complementar este espacio de asistencia alimentaría con actividades de aprendizaje y recreación, involucrando también a las familias y convirtiendo al merendero en un espacio cultural de referencia para la comunidad de Santa Ana.

“Crecemos desde nuestros Derechos”
La visualización de los Derechos de niños, niñas y adolescentes  en el ámbito familiar y comunitario es el objetivo de este proyecto que trabajará con 120 niños, niñas y adolescentes del Barrio 11 de Marzo de la ciudad de Aguilares.
Se programa el desarrollo de actividades de carácter comunitario mediante la realización de talleres de danza folclórica, deportes y una campaña de limpieza y forestación de los espacios públicos.

“Espacio Públicos Recreativos”
Este proyecto tendrá como espacio central para sus talleres la plaza de la comuna de Estación Áraoz y se trabajará mediante actividades socio-recreativas con 450 niños y adolescentes de las zonas rurales de Tacana y Estación Áraoz.
El objetivo es convertir al espacio público en un espacio recreativo, artístico y deportivo que fortalezca el vínculo de niñas, niños y adolescentes con su comunidad.