miércoles, 12 de enero de 2011

Lineamientos generales para el diseño y ejecución de las políticas sociales dirigidas a la Infancia y la Familia

La Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la Dirección que lleva su mismo nombre, y acorde al marco de la Ley Nacional Nº 26.061, avanza en post de la efectivización de las Politicas Públicas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, en el ámbito de la provincia de Tucumán.
La instauración de una concepción de la infancia, reflejada a través de la mencionada Ley Nacional y de la sancionada Ley Provincial Nº 8.293 de Protección de la Niñez y Adolescencia, obliga a pensar a niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos y a establecer responsabilidades tanto del Estado, de las familias, como de las organizaciones de la sociedad civil, para asegurar y garantizar el cumplimiento de esos derechos.
Por ello, la Ley Nacional Nº 26.061 prevé la conformación de un "Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes" determinando tres niveles de intervención: Nacional, Federal y Provincial.
Además, crea el Consejo Federal de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, que tiene como una de sus funciones principales: "Concretar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias".
En adecuación a los lineamientos nacionales, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, tiene como misión: Participar en la definición e implementación de políticas de promoción y fortalecimiento de la familia para que cumpla su rol y en la protección psico-física, contención y formación de niños y adolescentes, en cumplimiento de la norma legal vigente.
De este modo, cada una de las áreas específicas bajo su dependencia (Departamentos, Coordinaciones, Institutos, Programas y Proyectos) responde a lineamientos que rigen las políticas sociales de infancia y trasvasan cada uno de los dispositivos implementados en post de alcanzar la promoción y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
  • Se fortalece el sistema de protección de derechos, a partir de la creación de servicios locales de protección, financiamiento y capacitación de recursos humanos.
  • Se fortalece a la familia, sosteniendo mecanismos de asistencia directa y asistencia financiera a las familias en situación de vulnerabilidad, además de dispositivos que posibiliten mejorar y potenciar sus capacidades, recursos y saberes.
  • Se fortalece a la comunidad, desarrollando e instalando dispositivos, programa y proyectos comunitarios; acciones de capacitación, campañas de difusión y sencibilización en relación a la defensa y efectivización de los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.
  • Se asiste a niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, a través de dispositivos e instituciones que brindan atención integral a niños/as y adolescentes, priorizando aquellos que favorezcan y fomenten la revinculación de estos con sus familias y sus comunidades.
  • Se restituyen derechos, desplegando mecanismos y acciones frente a problemáticas específicas, tales como trabajo infantil, chicos en situación de calle, violencia, adicciones , niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley.

En este tiempo la DNAyF ha puesto en marcha diversas estrategias orientadas a asistir, proteger y promover los Derechos de niñas, niños y adolescentes, basada en el reconocimiento de la titularidad de derechos, la territorialidad, el abordaje integral y la participación comunitaria.
Puesto que sólo a partir de la participación activa, la corresponsabilidad y el reconocimiento de la necesidad de un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial se puede avanzar en la consolidación del Sistema de Protección Integral de Derechos.