lunes, 11 de junio de 2012
Acciones y cambios para lograr la mejor reinserción de los jóvenes internos del Roca
El instituto Roca vivió una jornada muy especial. Con las bases sentadas de un nuevo paradigma, se pudo apreciar como hubo mejoras dentro de la institución, principalmente en lo que tiene que ver con los derechos de los internos
Durante la mañana fueron inaugurados oficialmente un gimnasio y las ampliaciones de la cocina, con grandes mejoras.
Durante el acto con las autoridades, que se llevó a cabo con la presencia de internos, invitados especiales y autoridades, una de las madres de los chicos alojados en la institución, destacó que “mi hijo está internado y es adicto al paco, y valoro mucho la contención que le brinda la institución”.
Por su parte, uno de los jóvenes alojados en el Roca, aseveró que “estamos mejor, hubo muchos cambios y ya no hay tantos policías sino operadores y psicólogos que nos ayudan”.
Se presentó además, la Murga del Instituto Roca, donde los jóvenes dieron rienda suelta a sus actividades como percusionistas, saltimbanquis y bailarines.
El resto de la jornada, tuvo actividades recreativas y educativas.
Articulación
El ministro de Desarrollo Social, Enrique Zamudio, señaló que “cuando la diputada Beatriz Mirkin era ministra, cada vez que visitábamos la institución analizábamos alternativas para cambiar la situación en la institución que pasan los chicos internados y que sabemos que es transitoria”.
En ese sentido, Zamudio reveló que habían presentado varios proyectos, entre ellos de mejoras estructurales, que gracias a la articulación y la solidaridad, hoy es una realidad.
“Estoy seguro que estos chicos al volver a sus hogares van a hacerlo con el corazón puesto en la comunidad, la sociedad y la familia”.
Erradicar la mirada del castigo
La secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare, aseveró que además de las modificaciones edilicias buscan realizar una modificación a la estructura mental en relación a lo que implica el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley. “Queremos erradicar esta mirada del castigo y transmitirle al adolescente que puede descubrir en su cuerpo y en sus habilidades, elementos que le sirva para que tenga un proyecto de vida al salir”, sostuvo Sare.
En tal sentido, indicó que “está en los medios el debate sobre la adolescencia y la delincuencia y como Estado tenemos la obligación de hacer que ese adolescente que delinque se reinserte en la sociedad”. Empero, aclaró que “tenemos el desafío de acompañarlo en situaciones complejas y sus relaciones en el contexto familiar y comunitario”.
Sare agregó que “las actividades deportivas y culturales le muestran al joven que es posible pensar en otra cosa que nos sea drogarse o alcoholizarse y cambiar la cultura de muerte por otra de vida; hace ocho años que venimos con este proceso, no es fácil poder ir cambiando estas estructuras pero estamos frente al desafío y creemos que es posible”, cerró.
Deporte y cultura
En tanto, el director del instituto Roca, José Rodolfo Fernández, destacó que recibieron un subsidio de 19 mil pesos de la Nación, con el que se realizaron las mejoras en el edificio, y se compraron elementos para deportes y la cocina.
“Organizamos este acto porque queríamos compartir con las autoridades la vida dentro del instituto y la cotidianeidad”, expresó.
El funcionario dijo que “no queremos que un interno sea un preso común, sino que cuente con toda la asistencia educativa, cultural y deportiva y que sea asistido por los profesionales psicólogos y trabajadores sociales y los operadores convivenciales para que se reinserten en la sociedad”.
Sobre el funcionamiento de la unidad, Fernández explicó que hay un sector de ingreso donde se trabaja durante 20 días con los internos que llegan por primera vez. “Se hace una propuesta integral para que el Juzgado tenga más elementos para decidir el futuro de estos chicos, esto es, si se van a su casa, a un hogar sustituto, etcétera”, manifestó.
“Si a los 20 días no hay una decisión se los aloja en el sector de permanencia, donde se hace un trabajo quizás un poco más lento, pero con la misma temática socio educativa”, especificó.
“Comenzamos a desarrollar el deporte con campeonatos de fútbol y ping pong, además de la murga. Tenemos también talleres de artesanía, plástica y hoy inauguramos el gimnasio, que está a disposición de los chicos para que trabajen su cuerpo y que miren la actividad deportiva como una acción para cambiar el cuerpo y la mente”, destacó el director.
Agregó que muchos de los internos tienen muy baja autoestima. “Este nuevo paradigma les posibilitará creer que es posible empezar a cambiar desde lo físico y lo moral”, señaló.
Participaron también del acto la diputada nacional Beatriz Mirkin; el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin; el secretario de Estado de Organización y Control de Gestión, Julio Dip; la directora de Familia, Daniela Bravo y el coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Gelosi, entre otras autoridades gunernamentales y judiciales.