El 2° Encuentro Provincial por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se llevó a cabo en el Complejo Deportivo General Belgrano. El encuentro, organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, contó con la participación de unos 350 niños, adolescentes y adultos provenientes de instituciones y hogares y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la implementación de políticas de restitución de derechos de las infancias.
El evento, realizado el viernes 2 de septiembre, tuvo como objetivo dar a conocer las diferentes acciones, programas y proyectos, llevados adelante y propiciar la participación activa de niños/as y adolescentes en actividades culturales, artísticas, recreativas y de uso del tiempo libre a partir del intercambio, el juego, la comunicación y la socialización de experiencias.
Cabe aclarar que cuando se resaltan los principios del nuevo paradigma (basado en la Convención Internacional de los Derechos de los Niños) se hace hincapié en:
El principio de no Discriminación: Todos los niños, sin distinción de su condición social, religión, sexo, condición física, nacionalidad, etc. tienen los mismos derechos.
El principio del Interés Superior del Niño: Se debe perseguir la máxima satisfacción integral y simultánea de todos sus derechos y garantías.
Participación: los niños/as deben participar de todas las decisiones que los afecten, tienen derecho a opinar y a ser tenidos en cuenta.
Supervivencia y Desarrollo: los niños y niñas tienen derecho a disfrutar de su cuerpo, y del mundo que los rodea. A desarrollar su inteligencia y sus emociones. A tener vivienda, alimentación, educación y a la libertad para poder elegir la vida que se quiere y desea.
Apenas se entraba a las instalaciones del complejo, se veía el patio enorme que atraviesa el predio abarrotado de juegos, algunos mecánicos, otros más simples, peloteros, toros, cama elástica, juegos de puntería, tumbalatas y kermesse.
El clima festivo era como una nube que le ponía color y ritmo a toda la escena. Al fondo, un grupo de chicos y adultos jugaban al básquet y corrían de una punta a la otra de la cancha encestando al aro, errando y volviendo a intentar. Al menos por un día, no iba a ser el fútbol el que iba a llenar de pasión a los adolescentes. Ariel Abregú era uno de los animados jugadores de básquet que corrían picando la pelota, los otros adultos eran sus compañeros de trabajo, los jóvenes que también picaban y tiraban al aro son personas en conflicto con la ley penal que se encuentran alojados en el Instituto Roca. Ariel es operador convivencial del Instituto y nos contó que “hace tres años que trabajo en el Roca. Creo que es muy interesante que los chicos puedan salir de la situación de encierro en la que viven cotidianamente, por eso estas jornadas son muy interesantes. Los chicos comparten todo un día con otros niños y jóvenes desarrollan actividades recreativas, artísticas, pueden distenderse de la tensión que implica el encierro. Ahora estamos haciendo un poco de deporte con un grupo de jóvenes y a la tarde va venir otro grupo con los que vamos a hacer un espectáculo de murga. Son integrantes del taller de murga que hace el grupo Mate Cocido dentro del instituto”.
Alejandro es un animador sociocultural, integrante de Cortocirkito y un personaje hiperactivo. Los primeros encuentros que tuvimos con este artista fueron intentando esquivar sus arremetidas repentinas, montado en su monociclo o dando zancadas con zapatos de payaso. Charlamos con él cuando pudimos sacarlo un minuto del baile que coordinaba con un grupo de 25 chicas y chicas que se deleitaban con los Ula Ula. Nos contó que “esta es la segunda vez que estamos, hacemos un poco de todo, con los otros payasos animamos, jugamos, intervenimos y proponemos juegos diferentes según los grupos de chicos que vemos. Lo vamos analizando según la cantidad de chicos y según el entusiasmo que haya. Hoy estamos usando distintas técnicas, algunas propias del circo y otras más del perfil de los payasos. Nosotros les recordamos a los chicos que ellos son sujetos de derechos, tratamos de que les llegue el mensaje por diferentes lados y con diferentes estímulos”
Gustavo Asis, coordinador del proyecto Punto y Aparte comentó algunos fundamentos del programa que dirige “tiene que ver con la inserción socio laboral de chicos en situación de institucionalización. La ley les permite estar en los institutos hasta los 18 años, y nosotros acompañamos el proceso de externación de todos esos pibes. El proyecto es de inserción social, estamos trabajando con chicos que tienen mucho más años de vida institucionalizada que de vida autónoma, por lo tanto carecen de herramientas para forjar una vida más allá de lo que les ofrecen las instituciones. Nuestros equipos técnicos trabajan con distintas estrategias para ayudar a los jóvenes a que sean protagonistas de sus propias historias y decisiones”. Este proyecto se encuentra en una etapa experimental y es el resultado de la articulación entre ONGs, Dirección de Jóvenes y Adultos Mayores y la Dirección de Niñez y después de ocho meses ya hay nueve jóvenes viviendo de manera autónoma, trabajando, generando ingresos y auto sustento en algunos casos, y en otros estudiando y desarrollando diversas actividades.
Recreación y juegos, fundamentales
Daniela Bravo, directora de Niñez, Adolescencia y Familia destacó que “además de los derechos a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y todos los derechos elementales, el de la recreación y el juego es fundamental para el desarrollo de un niño. Acá la prioridad es la integración, compartir una jornada entre todos los que trabajamos por los derechos de los niños, sea que estén en situación de calle, con discapacidad o en cualquier otra situación, lo fundamental es que realmente experimenten vivencias en conjunto, compartiendo y construyendo en común”.
Consultado Jorge Werblud, director de Integración de Personas con Capacidades Especiales dijo que “todos los años participan chicos con discapacidad de diferentes instituciones en este encuentro, no sólo las del Estado sino también de ONGs que esperan que llegue este momento para seguir integrando a los demás chicos”. El funcionario destacó el hecho que la actividad se haya realizado en el complejo Belgrano. “Acá funciona la Secretaría de Deportes, que tiene su accesibilidad para las personas con discapacidad. La accesibilidad es muy importante. Permite practicar deportes, al cine, al teatro y a la escuela, estamos trabajando muchísimo”. Recordó que en las últimas elecciones se habilitaron aulas accesibles para que las personas discapacitadas puedan votar.
Por su parte, Graciela Sare, secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia dijo que “hoy es un día de fiesta donde se sintetiza todo lo que se viene haciendo entre el Estado y las ONGs con las que venimos trabajando en forma coordinada desde hace cuatro años. Son muchas organizaciones de base que vienen trabajando en cada territorio y que hacen efectiva las premisas de la Ley de Protección Integral de la Infancia”. La funcionaria resaltó la importancia que estos eventos tienen para educar en la mirada del nuevo paradigma y para readecuar las prácticas institucionales que atienden problemáticas vinculadas a las infancias. Al mismo destacó que además de las políticas de infancia, “debemos promover la importancia que tiene en este escenario la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dado que los medios deben ser un actor fundamental para el apuntalamiento del nuevo paradigma”.
La importancia del trabajo integrado
A su vez, Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social destacó “el trabajo conjunto de todas la áreas de niñez de la provincia, municipios y comunas, de los institutos de menores y de los programas de infancia y adolescencia. Para hacer accesible los derechos debemos incluir a las familias, al entorno y a los chicos que conforman las familias. Todos los derechos relacionados con la infancia y que bien señala la Convención Internacional de los Derechos de los niños, implican políticas efectivas que permitan y promuevan la participación de todos los actores vinculados con los niños y superen el aislamiento”. Se suele señalar que como uno de los indicadores del nuevo camino se refleja en el proceso de reconversión que se está haciendo en los Institutos para niños y adolescentes, dado que desde hace algunos años se están transformando en hogares que puedan respetar el funcionamiento familiar. Lugares donde puedan estar los hermanos de distintos sexos y edades en forma conjunta. La idea es que ya no se necesiten grandes espacios, grandes edificios, sino pequeños hogares que le den un cobijo real a cada niño y adolescente. La ministra enfatizó que “el nuevo paradigma significa todo un cambio cultural, social, económico en cada familia. El derecho al trabajo de los adultos tiene que hacerse realidad, volver a experimentar el sentarse a la mesa en familia, charlar de los problemas y posibilidades comunes, volver a trabajar los límites a los niños, etc. Ejercer el derecho a poseer la vivienda propia, por ejemplo. Por eso articulamos y cruzamos diferentes programas para fortalecer los diferentes aspectos necesarios para ejercer los derechos”
Durante la tarde, tras el almuerzo, hubo talleres de radio como el que propuso el Colectivo de Educación Popular Abrojos, donde se experimentó con sonidos y en la construcción de historias sonoras, juegos, baile, y números participativos con grupos de teatro, payasos y artistas plásticos que intervenían el espacio y generaban momentos de comunicación inesperados con los niños y adultos presentes. La Banda del Río Salí le puso un broche musical a la jornada con un espectáculo de cierre.