Programas y Proyectos

Programa Provincial Proteccional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-Año 2011-2012
El Programa Provincial Proteccional de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia Año 2011-2012, tiene como objetivo consolidar en el ámbito de la provincia el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la planificación, diseño e implementación de acciones de promoción, fortalecimiento y restitución de derechos en los ámbitos locales; problematizar y dejar instalada en todo el ámbito de la Provincia las temáticas naturalizadas que vulneran derechos de Niños y Niñas durante la primera infancia y brindar un ámbito seguro que resguarde la integridad física, moral y emocional, como responsabilidad indelegable del estado frente a esta problemática.


Programa AMACHAY:
Es un programa coordinado por la Licenciada Graciela Yacuzzi y su equipo. Su funcionamiento es en el Hogar Eva Perón sito en Av. Benjamín Araoz con un horario de 8.00 a 22.00 hs.
Este programa se estructura a partir de un equipo de calle, uno de trabajo territorial y comunitario, un abordaje familiar y un dispositivo socio terapéutico.
Se realizan distintos tipos de talleres que están destinados a los niños y adolescentes. En cuanto al trabajo en calle se encarga de detectar donde se encuentran los chicos y tienen por objetivos promover un acercamiento, un vínculo y se trabaja junto con la familia.
El equipo cuenta con psicólogos y Trabajador Social quienes se encargan de entablar un vínculo más directo con la familia de los chicos y tratar de transmitirles que existen otros modos de vida que pueden ayudar a sus hijos a vivir de una manera más digna.

Programa ANDAMIAJE: El objetivo de Andamiaje es lograr un funcionamiento coordinado y dinámico entre los diferentes actores estatales que entienden en las diversas problemáticas de los niños y niñas recién nacidos con el propósito de garantizar el cumplimiento de la ley nacional 26.061 y provincial 8.293, de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes evitar entregas irregulares de niños y delitos relacionados con las mismas.
A partir de este programa se lleva a cabo un plan de prevención y asistencia. Uno de los objetivos generales del programa es efectivizar el protocolo de intervención, preveniendo las entregas irregulares de niños y delitos relacionados y generar en las familias donde tenga lugar la vulneración de los derechos de Niñas y Niños durante la primera infancia, procesos de búsquedas de alternativas a tal situación.



Otros Programas pertenecientes a la Dirección:


Programa PUNTO Y APARTE: Este proyecto es una iniciativa orientada al desarrollo de acciones de inclusión social y restitución de derechos, dirigido a jóvenes de ambos sexos a partir de los 17 años y hasta los 23 años que residen en hogares/institutos públicos y privados. Actualmente funciona en el Hogar Eva Perón.
Se propone acompañar su egreso y la generación de condiciones necesarias que incrementen las oportunidades de integración socio laboral y el desarrollo de una vida autónoma.